Esta es la continuación mi post anterior Aprendiendo de los errores, donde hablaba de las Cinco claves sobre los errores (y cómo aprender de ellos) donde Amy Edmonson, profesora en la Escuela de Negocios de Harvard, indica varios puntos importantes para que las organizaciones comprendan cómo se puede aprender de los errores:
3. El error es cultural: La estructura de la organización, su cultura y el sector en el que funciona son fundamentales a la hora de concebir la visión que se tiene sobre los errores. Para ponerlo en un ejemplo práctico, no es lo mismo cometer un error en el departamento de desarrollo que en el de producción. Mientras que para el primero el error es positivo y hasta buscado, para el segundo un error puede implicar un grave perjuicio e incluso un riesgo para los colaboradores. En la misma línea, un error en una firma de desarrollo de software de entretenimiento no tiene el mismo impacto que una falla en una planta nuclear o en una estructura política o en una organización social.
4. El rol de los líderes: Es imperativo que los líderes forjen una cultura de apertura, aceptación y aprendizaje del error. El enfoque para ello debe ser “por qué pasó” y no “quién lo cometió”. Este cambio de paradigma requiere (1) una estructura capaz de reportar abierta y periódicamente los errores, (2) para proceder luego a analizarlos (cualquiera sea su escala) y (3) buscar oportunidades para experimentar a causa de ellos.
Pingback: Aprendiendo de los errores III (y final) | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo
Pingback: 5 frases de superación personal para levantarte de tu peor fracaso