Una cultura organizacional positiva

Nicole Schaerer nos cuenta cómo construir una cultura organizacional positiva.  La cultura organizacional se puede definir como el carácter y la personalidad de su organización. Es lo que hace que su organización sea única y es la suma de sus valores, tradiciones, creencias, interacciones, comportamientos y actitudes.

Cómo podemos construir una cultura organizacional positiva y por qué hacerlo es parte integral de su éxito:

1. La gente importa

La parte más importante de cualquier organización es la gente. Atraer el talento adecuado y emplear a las personas adecuadas es esencial para una cultura organizacional positiva. Las organizaciones más exitosas a menudo gastan tanto tiempo y dinero en atraer, retener y desarrollar personas con los valores, el ajuste cultural y la actitud correctos. Las organizaciones que se enfocan en las personas crean sin esfuerzo culturas organizacionales positivas.

2.Comunicacion positiva

Los mensajes positivos consistentes pueden cambiar la cultura organizacional rápidamente, particularmente si los empleados confían en sus líderes para lograr los cambios prometidos. La comunicación regular y positiva, por lo tanto, ayuda a crear una cultura organizacional positiva.

3. Bucle de retroalimentación

Una de las formas más efectivas de construir una cultura organizacional positiva es mediante la implementación de un sistema de retroalimentación de los empleados, donde todos los empleados puedan brindar retroalimentación al equipo de liderazgo de la organización. La retroalimentación es escuchada, reconocida y respondida. Dos de las necesidades humanas más importantes son sentirse escuchado y comprendido. Los sistemas de retroalimentación de los empleados satisfacen ambas necesidades de manera rápida y efectiva.

4. Mostrar apreciación

Las personas quieren sentirse apreciadas cuando vienen a trabajar. Cuando el personal es reconocido y apreciado por lo que hace en el trabajo, está más inclinado a sentirse satisfecho en el trabajo y están más comprometidos y más motivados para hacer el trabajo.

La apreciación se puede mostrar de muchas maneras, por ejemplo, formalmente con premios, promociones, aumentos de pago y comunicaciones internas. Informalmente con los actos diarios de gratitud y aprecio de los líderes.

5. Propósito, Visión y saber que contribuyes.

Su naturaleza humana es buscar un propósito en la vida. El lugar de trabajo no es diferente. Los empleados deben tener un sentido de propósito o significado para el trabajo que realizan. En una organización, los líderes que entienden, se involucran y comunican de manera efectiva una visión compartida construyen culturas organizativas positivas en las que los empleados saben por qué se presentan al trabajo todos los días y cuál es su función en la visión compartida. La contribución es igualmente importante para fomentar una cultura organizacional positiva. Cuando las personas sienten que están contribuyendo a un objetivo significativo, se sienten más felices, más positivas y satisfechas en sus trabajos.

5. ¡Diviértete y sé divertido!

¿Su lugar de trabajo implica diversión y humor? Los empleados que pasan el tiempo riéndose e interactuando crean un trabajo de calidad en una fracción del tiempo que les lleva a otros que no se tomaron el tiempo para reírse e interactuar con compañeros de trabajo. Las emociones positivas tienden a aumentar la creatividad y la innovación y facilitan el desarrollo de las relaciones. En definitiva, ir a trabajar debe ser una experiencia agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.