Retos para el liderazgo en tiempos de Covid-19

Siguiendo con nuestra serie sobre impacto colectivo, en el que el liderazgo es fundamental para ese tipo de colaboración, retomamos el muy interesante informe, Liderazgo en tiempos de Covid-19 sobre “Cualidades, habilidades y prácticas esenciales” por Doug Reeler y Desiree Paulsen: Cuando enfrentamos una crisis compleja, impredecible e invisible, como el Covid-19, entonces se requiere un liderazgo de una calidad completamente diferente: los líderes deben ser más artistas que científicos, más facilitadores que presidentes, activando el autocontrol en las personas que lideramos:

1.Teniendo en cuenta el contexto global: El desafío es tomarse un tiempo regularmente para agudizar nuestras perspectivas y aclarar las opciones que tenemos para la toma de decisiones

2.¿Liderazgo de control o facilitador? Invitar al equipo/personal a dar su opinión, compartir y discutir sus perspectivas puede permitir que se tomen mejores decisiones, a menudo ahorrando más tiempo después más adelante.

3.Sé consciente del poder y los privilegios: Durante las crisis porque los grupos desfavorecidos generalmente tendrán una experiencia más injusta con menos recursos para amortiguar los golpes, mientras que los grupos más privilegiados pueden permanecer relativamente cómodos y no afectados.

4.Escuche para aprender y hacer preguntas que estimulen. De todas las habilidades de un líder, escuchar es la más poderosa. Escuchar al personal (a) permite la comprensión, (b) genera confianza y (c) fomenta la relación.  Pero escuchar necesita buenas preguntas abiertas para estimular el intercambio, caracterizado por la curiosidad y la empatía

5.Sé auténtic@: Comparta sus luchas, miedos y dudas

6.Empatía y conexión: Como líder/lideresa, debe tomarse el tiempo para conectarse personalmente y alentar a otros a hacer lo mismo.

7.Sobreesfuerzo y pérdida de perspectiva. Volver a conectar con el propósito y las prioridades acordados es clave para minimizar el estrés y permitir una buena toma de decisiones.

8.Enfoque situacionalmente la toma de decisiones. Invertir tiempo por adelantado para identificar y acordar (1) quién debe tomar (2) qué tipo de decisiones (3) en qué tipo de situaciones.

9.Propósito y prioridades: Dedique tiempo para renovar el propósito y las prioridades y verifique regularmente que no se hayan desviado;

Principios y valores: ¿Está de acuerdo con los principios y valores que utiliza para tomar decisiones? ¿Quién decide?  ¿Qué decisiones deben ser colectivas (por acuerdo), consultadas (informadas por otros) o tomadas directamente sin aportes?

10.Tome un enfoque de aprendizaje: a menudo, una mala decisión es mejor que retrasarse y revolcarse en la indecisión. Pero entonces el remedio es aprender de esa experiencia y tomar mejores decisiones la próxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .