Teoría del Cambio y Gestión Adaptativa: ¿la canción lógica?

Siguiendo con nuestras series sobre Teoría del Cambio (TdC) y sobre Gestión adaptativa, apuntamos algunos retos para utilizar la teoría del cambio más allá del diseño de las intervenciones y en apoyo de una gestión adaptativa:

  • Confirmemos la plausibilidad de nuestra TdC: Después del diálogo interno y el diseño participativo de la TdC, debemos verificar si nuestra “teoría” es plausible.
  • Desarrollemos el diagrama TdC en el nivel correcto para analizar el progreso de la cadena lógica
  • En el trabajo de formulación de políticas, se necesitarán múltiples TdC para abordar los cambios deseados en varios niveles. La TdC también debe identificar y abordar los resultados intermedios.
  • Crear, mejorar y adaptar en el proceso de ejecución y seguimiento, para conseguir una teoría que sea medible.
  • Una vez diseñada, usemos y adaptemos la TdC durante la fase de seguimiento (a no ser que seamos “mag@s”, desde el diseño no lo sabemos todo, ni hemos resuelto todo): usemos sistemáticamente la teoría del cambio para (1) determinar qué datos recopilar, (2) guiar el análisis o (3) adaptar la ejecución y la propia TdC.
  • Aspiremos a crear un espejo/observatorio en lugar de un objetivo: La TdC articula de qué quiere la organización rendir cuentas/ser responsable y trabaja hacia atrás para identificar las actividades, estrategias, recursos, capacidades, cultura, etc. El trabajo con la TdC nos lleva a proponer cambios en estos elementos
  • Hemos de tener en cuenta el contexto externo: una comprensión profunda del contexto externo durante el proceso de ejecución nos ayudará a crear/adaptar para una teoría del cambio más realista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .