Evaluación y Facilitación

A veces no nos damos cuenta de la importancia de ciertas profesiones o campos de experticia hasta que no nos vemos en la necesidad nosotros mismos de confrontar los retos de esos campos. Y cuando acudimos a un verdadero experto nos damos cuenta de que la vida se nos hace más fácil de repente. Por supuesto podemos hablar de todos los oficios: la fontanería, la carpintería, …y la evaluación. Pero hoy voy a hablar de un oficio del que, aunque había oído hablar, hasta hace unos meses pensaba que cualquier persona podía hacerlo: la facilitación. Y quizás esa es la diferencia que marca un oficio: No todos hacemos, debemos o sabemos hacer de todo. Y ese es el reto en el desarrollo de los países, encontrar a las personas apropiadas para las necesidades apropiadas…la realidad, en la mayoría de los casos, es que no es así, personas con mucha responsabilidad no tienen o la aptitud o la actitud, o ambas, para desarrollar su oficio.

Un facilitador es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo.

Coincidencias de la vida, me he encontrado en Addis con un joven gurú de la gestión del conocimiento al que había leído anteriormente, con el que ahora estoy trabajando en una de las actividades de mi proyecto: Ewen Le Borgne. Aquí su blog sobre gestión del conocimiento. Pero por lo que traigo hoy aquí a Ewen es por su faceta de facilitador, ya que es por eso que ahora estamos trabajando juntos: Ewen está facilitando nuestro congreso sobre coordinación para la resiliencia.

Fuente: Facilitación

Casualidades también, reciente está el número de primavera de la revista New Directions for Evaluation (revista de la Asociación de Evaluación Americana AEA), que tenía como monográfico la relación entre Evaluación y Facilitación. Y de nuevo está claro como nuestros colegas de la AEA son pioneros en los rumbos de la evaluación.

Portada de Evaluación y Facilitación

Portada de Evaluación y Facilitación

La profesión de facilitación se centra en el trabajo con grupos, tiene relación con los flujos de información y con el intercambio de ideas para el desarrollo de conocimiento, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la resolución de conflictos y la construcción de equipos. (pág. 7)

Muchos pasos de los procesos evaluativos tienen lugar con grupos humanos y requieren que los evaluadores tomen un rol de facilitador. En cada fase de una evaluación debemos ser conscientes de las interacciones y las dinámicas de poder entre los miembros del grupo

Fuente: Competencias clave de la IAF

En su artículo “Facilitando la evaluación para llevar a un cambio significativo” (Tessie Catsambas) indica que si comparamos las competencias de la evaluación y de la facilitación observamos que tienen un gran solapamiento. Además, como veremos, evaluaciones de gran complejidad requieren mayores niveles de facilitación: Las evaluaciones transformativas necesitan alto grado de auto desarrollo y de refuerzo de competencias de liderazgo.

Las herramientas de facilitación pueden ser utilizadas para aumentar la eficacia y el uso de las evaluaciones (p.19). La cuestión no es si los evaluadores facilitan los procesos y las relaciones, sino cómo lo hacen y si lo hacen lo mejor posible. Los evaluadores necesitan comprender cómo la competencias de facilitación influye en los resultados de la evaluación, valora sus propios niveles de la competencia de facilitación y determina direcciones adecuadas para mejorar sus cualidades de facilitación para la evaluación

Para Michael Doyle facilitador es un/a profesional de contenido neutral, alguien que no promueve un punto de vista particular pero que advocate por procedimientos adecuados, abiertos e inclusivos para llegar a los grupos de trabajo (p20)

La importancia de la facilitación para la evaluación es por tanto evidente. Catsambas indica que en la facilitación se pueden apreciar 3 niveles de sofisticación:

Nivel 1. facilitación básica

Hay una clara relación entre las competencias en evaluación y facilitación. Así como los facilitadores, los evaluadores deben mantener relaciones constructivas con los implicados, gestionar el nivel de implicación, mantener un entorno participativo y alcanzar resultados.

Las competencias en facilitación de la IAF (International Association of Facilitators) son: Crear relaciones colaborativas con el cliente, Planificar procesos de grupo apropiados, crear y sostener un entorno participativo, guiar al grupo hacia resultados útiles apropiados, construir y mantener conocimiento profesional, Modelo de actitud profesional positiva. La relación con las competencias de los evaluadores son casi inmediatas y están desarrolladas en el artículo de Catsambas.

 

Más allá de las competencias básicas, los facilitadores -como los evaluadores- añaden nuevo conocimiento y capacidades a través de métodos como: Open space (desconferencia o conferencia de espacio abierto), Future search, art of convening, appreciative inquiry, world café

Open space

Open space

Appreciative inquiry

Appreciative inquiry

Cualquiera que sea el método de facilitación, las competencias básicas son similares a las de evaluación: relación, comunicación, participación, respeto, formular buenas preguntas, éticas, implicación y calidad

Nivel 2. facilitación avanzada

En retos y situaciones evaluativas complejas hay una convergencia de roles -evaluación, facilitación, desarrollo de liderazgo, coaching ejecutivo y desarrollo organizacional – en torno al objetivo común de permitir a nuestros clientes y a los evaluands comprender su situación y recrear un camino constructivo en el que avanzar basada en evidencias creíbles.

Nivel 3 facilitación para la evaluación trasformativa

Mertens (2009) sugiere que el rol del evaluador es transformativo que busque promover justicia social interviniendo en lo que Chambers (2012) llama el perpetuo tensión entre un dominante paradigma de cosas y un subordinado paradigma de personas. En esos casos los evaluadores deben pensar el rol que juegan

¿Qué tipo de facilitación debemos tomar para ser cualificados agentes de cambio? Patton incorpora pensamiento de sistemas y facilitación creativa en su trabajo. Patton (2009 en Casambas (2016)) sugiere la práctica reflexiva y Mertens señala que necesitamos auto-conocimiento y conocimiento cultural.

Es claro que l@s evaluador@s pueden (y deberían) devenir cualificados facilitadores.

Referencias:

Casambas T. T. (2016) Facilitating evaluation to lead meaningful change. In R. S. Fierro, A. Schwartz & D.H. Smart (Eds) Evaluation and Facilitation. New Directions for Evaluation, 149, 19-29

Chambers R. (2012) Provocations for development. UK. Practical Action.

Mertens D. (2009). Transformative research and development: NY. Guilford Press.

 

Y esta vez termino con un recuerdo al gran poeta Leonard Cohen

Leonard Cohen – Suzanne Lyrics

Suzanne takes you down to her place near the river,

You can hear the boats go by you can spend the night beside her,

And you know that she’s half crazy but that’s why you wanna be there,

And she feeds you tea and oranges that come all the way from China,

And just when you mean to tell her that you have no love to give her,

Then she gets you on her wavelength and she lets the river answer,

That you’ve always been her lover.

[Chorus]

And you want to travel with her,

And you want to travel blind,

And you know that she will trust you,

For you’ve touched her perfect body with your mind.

And Jesus was a sailor when He walked upon the water,

And He spent a long time watching from His lonely wooden tower,

And when He knew for certain only drowning men could see him,

He said “all men will be sailors then until the sea shall free them,”

But He Himself was broken, long before the sky would open

Forsaken, almost human, He sank beneath your wisdom like a stone.

 

[Chorus]

And you want to travel with him,

And you want to travel blind,

And you think maybe you’ll trust him,

For he’s touched your perfect body with his mind.

Now Suzanne takes your hand and she leads you to the river,

She is wearing rags and feathers from Salvation Army counters,

And the sun pours down like honey on Our Lady of the Harbour,

And she shows you where to look among the garbage and the flowers,

There are heroes in the seaweed, there are children in the morning,

They are leaning out for love and they will lean that way forever,

While Suzanne holds the mirror.

[Chorus]

And you want to travel with her,

And you want to travel blind,

And you know that you can trust her,

For she’s touched your perfect body with her mind.

Songwriters: COHEN, LEONARD

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s