La colaboración en los equipos de trabajo

Mientras que algunos equipos nos preguntamos por qué bailamos tan mal, Mariajosé Gavilán nos cuenta en El valor de la colaboración en los equipos de trabajo que para que un equipo de trabajo logre resultados eficaces, combinando conocimientos y experiencia de forma eficiente, será necesaria la presencia de un liderazgo efectivo, que motive, desarrolle y conduzca hacia el éxito. Los estudios apuntan que los líderes con buenas habilidades de comunicación —franca, directa y dialécticase encuentran en el corazón de los equipos de alto rendimiento.

Una parte fundamental de la formación de equipos de trabajo exitosos es la obtención de sinergias positivas, para que, con la suma de esfuerzos, habilidades y competencias, se obtengan mejores resultados que trabajando de forma individual. Si queremos obtener esta reciprocidad, necesitamos partir de una comunicación efectiva, que implica: (1) empatía, (2) sentido de la oportunidad, (3) escucha activa, (4) accesibilidad, (5) claridad y por supuesto, (6) retroalimentación. Así mismo, la comunicación efectiva sentará las bases para la colaboración.

El trabajo en equipo, asumido desde el principio de la colaboración, logrará (1) potenciar el carácter multidimensional del comportamiento grupal, (2) obteniendo mejores resultados bajo perspectivas multi e interdisciplinares.

 Algunas de las ventajas que podemos lograr a partir de equipos de trabajo colaborativos:

  • Adaptabilidad: Un equipo de trabajo dinámico y flexible en su comportamiento, y a la misma vez, cohesionado y articulado a nivel humano, sirve como una barrera de contención para una adecuada gestión del cambio, una ventaja estratégica altamente valorada frente a los constantes cambios en los mercados.
  • Motivación y eficiencia: La fuerza motivacional del trabajo en equipo, cuando se ha logrado establecer la confianza, es una doble potencia. (1) Por un lado, cuando (a) cada colaborador habla abiertamente de sus fortalezas, ilusiones, debilidades, dudas, inquietudes, miedos, etc. y, (b) los circula al interior del grupo, se produce la posibilidad de un espacio para el desarrollo de nuevas habilidades a partir de las experiencias y el conocimiento compartido. (2) Por otro lado, se identifica la complementariedad del grupo, reconociendo las diferentes formas de operar como assets y, se establece un objetivo común que facilitará el alcance de los objetivos organizacionales, alineando las competencias interpersonales con el propósito de la empresa. (3) La sinergia grupal se convierte en el motor mismo de la motivación. 
  • Identidad: (1) El sentido de pertenencia e identificación que logra provocar un equipo de trabajo, alineado al (2) propósito organizacional, es una herramienta para (3) la construcción y desarrollo de la cultura organizacional, favoreciendo, además, (4) el clima laboral y (5) disminuyendo los índices de rotación.
  • Creatividad: La creación en los equipos de trabajo (1) estimula  el pensamiento divergente (generación de ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones), (2) produciendo ideas innovadoras y (3) promoviendo una cultura orientada hacia la gestión de soluciones.

Lo que tengo  claro es que si un equipo colaborativo me dice ven…lo dejo todo… digo adiósadiós,  a la mediocridad: prohibido entonces fracasar…en equipo no bailamos tan mal…se sale con cierta dignidad

Si Tú Me Dices Ben, Yo Digo Affleck

Love of Lesbian

Si un día te da por integrarte

En este azul mundo cínico,

Has de bailar con cierta clase

Como lo hace un homínido.

Y ahora di adiós, adiós

A la mediocridad

Y es que esta noche

Prohibimos del todo fracasar.

Entramos ahí dentro,

Sintiendo el grooving de un negro

Si ahora el dj pusiera dancing queen

Os nombrarían hombre objeto.

Míranos, no bailamos tan mal,

Son los demás los que no saben.

Ya nunca más podrán soltarnos

«No vuelvas más por aquí»

Míranos, no bailamos tan mal,

Son los demás los que no saben.

El firmamento has iluminado,

Hay una estrella en ti.

Tú, el príncipe del mal

Y yo, yo el marqués de la inmoralidad.

Hoy cambiaremos nuestra polaridad

Y lograremos salir con cierta dignidad.

Soy un personaje,

Lo llevo escrito en la frente.

Se puede ver claramente,

De hecho es lo normal.

Lo cierto es que es un tatuaje.

Y tu piel gamuza

Y mis ojos spontex hoy brillarán.

Nuestras poses de bowie solo podrán triunfar.

Tú muévete con seguridad.

Míranos, no bailamos tan mal,

Son los demás los que no saben.

Ya nunca más podrán soltarnos:

«No vulevas más por aquí».

Míranos, no bailamos tan mal,

Son los demás los que no saben.

El firmamento has iluminado,

Hay una estrella en ti.

Lobas, lobas,

¿Qué miráis todas, lobas?

Bajan las bolas, brillan,

Y un rayo láser

Hacia tu boca y dientes,

Son florescentes, siente

Cómo explosionan, vuelan,

Entre la gente y viajan

Al fin del cosmos,

Todos vuelven volando a casa

Y siguen las lobas, lobas,

Llamadnos todas, zorras.