Evaluación y “Capacidades & Gestión/Programación” adaptativas

Las soluciones a algunos de los retos o fallos en nuestros sistemas de evaluación vienen de nuestra capacidad de utilizar “enfoques y capacidades” adaptativas :

I. Enfoques adaptativos: gestión y programación adaptativa

A. Los enfoques adaptativos se orientan:

(1) hacia la cambiante utilización de los procesos/productos de la función de evaluación en contextos cambiantes:

(i) asesorar sobre la mejor manera de medir y monitorear,

(ii) proporcionar evidencia de alta calidad y

(iii) hacer que la evidencia y las lecciones sean mucho más accesibles para los formulador@s de políticas y

(2) hacia una demanda evaluativa todavía por reforzar

(3) hacia la producción de evaluaciones.

B. Gestión y programación adaptativa:

(1) “La gestión adaptativa es (1) un proceso estructurado e iterativo de toma de decisiones robusta frente a la incertidumbre, (2) con el objetivo de reducir la incertidumbre a través de la continua supervisión del sistema.

De esta forma, la toma de decisiones (1) cumple simultáneamente con uno o más objetivos de gestión de recursos y, (2) de forma pasiva o activa, acumula la información necesaria para mejorar la gestión futura. La gestión adaptativa es una herramienta que puede usarse no solo (a) para cambiar un sistema, sino también (b) para aprender sobre el sistema.

Debido a que la gestión adaptativa se basa en un proceso de aprendizaje, mejora los resultados de gestión a largo plazo.

El desafío al utilizar el enfoque de gestión adaptativa  radica en encontrar el equilibrio correcto entre (1) la obtención de conocimiento para mejorar la gestión y (2) la obtención del mejor resultado a corto plazo basado en el conocimiento actual.

Hay una necesidad de distinguir más claramente entre la gestión adaptativa (“diaria”) y la programación adaptativa (un proceso a más largo plazo), y  asegurar que los dos estén presentes y se apoyen mutuamente.

(2) La “Programación adaptativa“, tiene algunos desafíos:

1) El desafío de la gobernanza, la colaboración externa, la coordinación entre las organizaciones en la gestión en la respuesta: Esto incluye  planes de respuesta conjuntos detallados que cubran pocos meses o presupuestos flexibles.

2) El desafío de las habilidades equilibradas y la colaboración dentro del equipo y de las organizaciones: tema ya tratado en post pasados “La colaboración en los equipos de trabajo”  y “Diez retos del trabajo en equipo” y  Características de un buen trabajo en equipo”

3) El desafío del seguimiento y el aprendizaje continuo: Un enfoque adaptativo requiere una cultura de aprendizaje dentro del equipo del programa porque sin aprendizaje y buen seguimiento es difícil generar el conocimiento y la información que puedan ayudar a cambiar el curso, adaptar actividades o detener experimentos de políticas que no funcionan.  Desarrollar o reforzar la cultura de aprendizaje (superando las enormes barreras para el aprendizaje) es clave para la gestión adaptativa. Llevar esto a un aprendizaje conjunto y mutuo, supone aumentar la complejidad del reto.

II. Capacidades y Equipos para los enfoques adaptativos

A. Los enfoques adaptativos aplicados pueden funcionar en contextos frágiles, conflictivos y afectados por la violencia, y de hecho pueden ser particularmente adecuados para la naturaleza volátil, fragmentada e impredecible de dichos lugares. Sin embargo, para que estos enfoques tengan éxito:

(1) deben ser aplicados por personas con una comprensión profunda y matizada del contexto local y

(2) un instinto de decisión flexible y adaptativa.

(3) para que esas personas tengan éxito necesitan: (a) libertad para actuar a diario y (b) contar con el respaldo de ciclos de aprendizaje y planificación a más largo plazo.

(4) Lograr los niveles correctos de toma de decisiones no es fácil y significa que los equipos de gestión a veces deben estar preparados para nadar contra la corriente de instituciones, ideas e intereses que dan forma al sector de ayuda.

B. Se necesita mucha más atención sobre cómo reclutar, incentivar y retener a los espíritus emprendedores de ‘trabajo y producción de tipo adaptativo

Ese tipo de personas adaptativas:

(a) tienen habilidades para trabajar en red, con

(b) un profundo instinto de análisis de la distribución de poder y

(c) comprensión del cambiante panorama de oportunidades y amenazas, y

(d) la paciencia y la resistencia necesarias para obtener resultados.

El personal con un pensamiento lineal y mentalidad de cumplimiento estrecho y limitado “a los procedimientos”, rara vez se puede transformar en emprendedor@s arriesgad@s o en profund@s conocedor@s de la política a través de unos pocos talleres o un ajuste en los incentivos. Determinar quién tiene estas habilidades es una tarea importante para aquellos que construirían un equipo capaz de hacer una gestión adaptativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .