Wakins & Marsick proponen un enfoque sobre Aprendizaje Organizacional Integrador, como un aprendizaje continuo y autotransformador, estratégico utilizados en los procesos integrados paralelamente con el trabajo.
Para el aprendizaje organizacional es esencial: (a.) la colaboración y el trabajo en equipo; (b.) invertir en mecanismos y procesos que animen a la comunicación y cooperación dentro y entre las estructuras de la organización.
El aprendizaje en las organizaciones es social pero también individual y tiene lugar en diferentes niveles de aprendizaje colectivo: (i) individual; (ii) equipo; (iii) departamento; (iv) organización e (v) inter organización.
Identificaron siete distintas dimensiones pero correlacionadas en las organizaciones que aprenden, y las agrupan en categorías de (1) individuos, (2) equipos, y de la (3) organización. Estos tres niveles pertenecen a dos componentes teóricos, en el primero se alude a las personas de la organización (nivel individual) y en el segundo, a las estructuras y a la cultura (aspectos sociales) de la institución (nivel estructural)
Wakins & Marsick plantean que hay tres niveles de aprendizaje en las organizaciones:
- El primero nivel es el individual, compuesto por dos dimensiones del Aprendizaje Organizacional: (i) el aprendizaje continuo y (ii) la investigación-diálogo;
- El segundo nivel es el de equipo o de grupo, que se refleja el espíritu de colaboración en los equipos de trabajo;
- El tercer nivel es el organizacional, en el que están presentes cuatro dimensiones del Aprendizaje Organizacional: (i) el sistema integrado, (ii) la conexión de sistema, (iii) el empoderamiento y (iv) la dirección estratégica.