El Aprendizaje Organizacional de Wakins & Marsick

Wakins & Marsick proponen un enfoque sobre Aprendizaje Organizacional Integrador, como un aprendizaje continuo y autotransformador, estratégico utilizados en los procesos integrados paralelamente con el trabajo.

Para el aprendizaje organizacional es esencial: (a.) la colaboración y el trabajo en equipo; (b.) invertir en mecanismos y procesos que animen a la comunicación y cooperación dentro y entre las estructuras de la organización.

El aprendizaje en las organizaciones es social pero también individual y tiene lugar en diferentes niveles de aprendizaje colectivo: (i) individual; (ii) equipo; (iii) departamento; (iv) organización e (v) inter organización.

Identificaron siete distintas dimensiones pero correlacionadas en las organizaciones que aprenden, y las agrupan en categorías de (1) individuos, (2) equipos, y de la (3) organizaciónEstos tres niveles pertenecen a dos componentes teóricos, en el primero se alude a las personas de la organización (nivel individual) y en el segundo, a las estructuras y a la cultura (aspectos sociales) de la institución (nivel estructural)

Wakins & Marsick plantean que hay tres niveles de aprendizaje en las organizaciones:

  1. El primero nivel es el individual, compuesto por dos dimensiones del Aprendizaje Organizacional: (i) el aprendizaje continuo y (ii) la investigación-diálogo;
  2. El segundo nivel es el de equipo o de grupo, que se refleja el espíritu de colaboración en los equipos de trabajo;
  3. El tercer nivel es el organizacional, en el que están presentes cuatro dimensiones del Aprendizaje Organizacional: (i) el sistema integrado, (ii) la conexión de sistema, (iii) el empoderamiento y (iv) la dirección estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.