En Concluyendo un taller o una capacitación, nos indican que terminar y concluir un taller o capacitación puede no ser sencillo. Después de un día o más de aprendizaje, preguntas y discusiones, es difícil resumir las cosas en solo unos minutos, mientras al mismo tiempo terminar de forma impactante y con emoción. Para facilitar esto, nos indican algunas formas de asegurarse de que concluyamos los talleres de manera efectiva:
1. Resumamos el taller replanteando los puntos principales.
2. Revisemos los objetos y resaltemos cómo se han cumplido.
3. Proporcionemos tiempo para que los participantes creen sus propios planes de acción y establezcan metas para aplicar los temas de la capacitación.
4. Usemos el humor. Esta es una forma humorística en que David Peoples de IBM cierra sus presentaciones con frecuencia: “Me doy cuenta de que no he logrado responder a todas sus preguntas. De hecho, siento que no he respondido a ninguno de ellos por completo. Las respuestas que he encontrado solo sirven para plantear un nuevo conjunto de preguntas, lo que solo conduce a más problemas. Para resumir, siento que estamos tan confundidos como siempre de alguna manera, pero creo que estamos confundidos en un nivel superior y sobre cosas más importantes «.
5. Cierre con una frase contundente. Por ejemplo: Confucious dijo en 451 aC “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, puedo recordar; pero lo que hago, lo entiendo ”.