Facilitación por medio de “Estructuras Liberadoras”

Hay cinco “microestructuras” convencionales principales que usamos de manera predeterminada en nuestras organizaciones y grupos:

  1. Presentaciones
  2. Debates moderados
  3. Informes de estado
  4. Discusiones abiertas
  5. Lluvia de ideas

El problema con estas “microestructuras” es que son demasiado restrictivas (en el caso de presentaciones, debates moderados e informes de estado) o demasiado flojos (en el caso de discusiones abiertas y tormentas de ideas).

Estructuras liberadoras-EL (Liberating Structures) es una selección de 33 “estructuras” alternativas para facilitar reuniones y conversaciones, que aparece en un libro coordinado por Henri Lipmanowicz y Keith McCandless.

Las Estructuras Liberadoras introducen pequeños cambios en la forma en que conversamos, planificamos, decidimos y nos relacionamos unos con otros. Resitúan el poder innovador y facilitador, en el pasado reservado sólo a expertos, en manos de todos. Treinta y tres microestructuras adaptables hacen que sea rápido y sencillo para grupos de personas de cualquier tamaño cambiar radicalmente su forma de interactuar y trabajar juntas. Las Estructuras Liberadoras pueden sustituir o complementar esos cinco grandes enfoques convencionales que usamos todo el tiempo (presentaciones, debates moderados, tormentas de ideas y discusiones abiertas). En contraste, las EL están diseñados para incluir y apoyar a todos en la configuración de su propio futuro.

Las Estructuras Liberadoras, por otro lado, están diseñadas para adoptar el control distribuido e incluyen un número más justo y mayor de personas en la configuración de los próximos pasos. Sus beneficios son la innovación, inclusión, participación, claridad, propósito, diversión.

No se necesita ser un/a facilitador/a (profesional) para liderar estructuras liberadoras: Las estructuras liberadoras son deliberadamente simples y cualquiera puede dirigirlas, lo que significa que pueden propagarse viralmente en una organización o grupo. Una vez que haya experimentado un@, es muy fácil comenzar a experimentar. Todas las instrucciones sobre cómo ejecutar Estructuras Liberadoras están en el sitio web. En el sitio web, selecciona la pestaña Menú EL y elije una: lee el propósito en la parte superior y luego salta al paso 5: Secuencia de pasos y asignación de tiempo.

Fuentes:  

“The Surprising Power of Liberating Structures” por Henri Lipmanowicz and Keith McCandless

What are Liberating Structures?Lisa Gill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .