Pensamiento evaluativo para la evaluación transformadora

Siguiendo con nuestra serie sobre “Pensamiento evaluativo”,  exploramos el post de Thomas Archibald sobre “Habilidades de pensamiento crítico y evaluativo para la evaluación transformadora” y nos centramos en la parte referida a Pensamiento evaluativo para la evaluación transformadora

Según Patton, “La evaluación es una actividad. El pensamiento evaluativo es una forma de hacer negocios. Esta distinción es fundamental. Se deriva de estudios de uso de la evaluación. La evaluación es más útil, y realmente se usa, cuando el programa y la cultura organizacional manifiestan un pensamiento evaluativo “.

Thomas Archibald y su equipo han definido “Pensamiento evaluativo” de la siguiente manera:

(1) aplica el pensamiento crítico en el contexto de la evaluación,

(2) motivado por (a) una actitud de curiosidad y (b) una creencia en el valor de la evidencia, que

(3) implica (a) identificar supuestos, (b) plantear preguntas reflexivas, (c) buscar una comprensión más profunda

(4) por medio de (a) la reflexión y (b) la toma de perspectiva, e (c) informar las decisiones en preparación para la acción”.

El pensamiento evaluativo es tanto un fundamento filosófico fundamental de la evaluación como una forma de desarrollar la capacidad de evaluación de los individuos y las organizaciones, para liberar el poder de la indagación. Aquí hay algunas formas en que el pensamiento evaluativo se relaciona con la transformación de la evaluación para evaluar la transformación: (1) Liderazgo descentralizado, (2) gestión del conocimiento, (3) pensamiento de sistemas, (4) construcción colectiva.

  1. Democratiza y descentraliza la investigación evaluativa. Por lo tanto, sensibles a la dinámica del poder, los ciudadanos de todos los ámbitos de la vida pueden encontrar su lugar en la recopilación, el análisis y el uso de datos.
  2. Aprovecha la sabiduría práctica y una pluralidad de formas de conocimiento y razonamiento. Debido al desorden de los “problemas complejos”, los profesionales no solo aplican soluciones técnicas a los problemas técnicos: participamos en la “reflexión en acción, una especie de experimentación continua, como un medio para encontrar una solución viable a tales problemas”. que conduce a “un tipo particular de conocimiento artesanal (o la sabiduría de la práctica)”.
  3. Es el pensamiento de sistemas y equidad. Al identificar constantemente suposiciones, adoptar múltiples perspectivas y explorar relaciones, el pensamiento evaluativo ayuda a realizar el trabajo “glocal” orientado a los sistemas, incluida la atención al poder, al posicionamiento y prioridades que requiere una evaluación equitativa.
  4. Equilibra la intuición y la racionalidad: el pensamiento evaluativo admite una pluralidad de formas de conocimiento mientras mantiene un ojo crítico sobre la credibilidad de las afirmaciones y la evidencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .