La Gobernanza para la resiliencia frente al cambio climático

Una famila en Terekeka, Sudán del Sur. Foto: FAO/ Albert González Farran

 

Un nuevo informe de ODI, de Arabella Fraser y  Amy Kirbyshire, desarrolla el “Apoyo a la gobernanza para la resiliencia frente al cambio climático: trabajando con instituciones políticas“. Estos son los puntos centrales del informe:

Las instituciones políticas, formales o informales, (1) incorporan las reglas y normas subyacentes en las que operan organizaciones como gobiernos, ONGs o empresas (North, 1990) y (2) desempeñan un papel definitorio de cómo las personas y las organizaciones responden a (a) los choques y  (b) las tensiones relacionadas con el cambio climático.

Las relaciones democráticas entre los gobiernos nacional, regionales y locales, por ejemplo, (i) influyen en la capacidad de respuesta rápida en una emergencia, y (ii) estas respuestas pueden afectar a (a) la prosperidad económica, (b) la competitividad, (c) los medios de subsistencia y el (d) bienestar. La gobernanza nos proporciona un concepto amplio para entender las instituciones que trabajan en (1) el estado, (2) el mercado y (3) la sociedad civil. Este documento de trabajo de ODI identifica una agenda para la investigación y la práctica para crear una gobernabilidad que pueda apoyar la resiliencia humana a múltiples choques y tensiones.

Los mensajes clave de este informe son:

  • Las relaciones políticas subyacentes y las relaciones políticas dependientes del contexto, nos dan pistas de cómo los diferentes enfoques de la gobernabilidad para mejorar la resiliencia ante los choques climáticos y los factores de estrés se pueden ejecutar en la práctica.
  • La práctica de mejorar la gobernabilidad para la resiliencia puede ser menos acerca de la aplicación de recomendaciones para enfoques particulares (como la descentralización) que un proceso incremental y a largo plazo para convocar actores dispuestos y crear nuevos espacios de compromiso entre las diferentes partes interesadas. Para los socios internacionales implicados contribuyendo a la resiliencia, este enfoque desafía los modos convencionales de operación y esto deberá ser abordado.
  • En este proceso, habrá costes o compensaciones que deben ser reconocidas, y este enfoque de costes o compensaciones acordado, entre las partes involucradas.
  • El papel de las diferentes formas de institución política en la configuración de la gobernabilidad para la resiliencia merece más investigación y particularmente (1) el análisis del papel de los partidos políticos y los sistemas electorales, (2) las relaciones ejecutivo-legislativas, (3) las formas constitucionales, (4) los sindicatos, (5) las burocracias y (6) el papel de la prensa.
  • Existen puntos de entrada para involucrarse con instituciones políticas informales para asegurar que trabajen para distribuir los beneficios a largo plazo para todos – lo que implica también el apropiado reconocimiento e incentivación de cómo las instituciones formales e informales se interrelacionan.

REFERENCIAS

Arabella Fraser &  Amy Kirbyshire. Supporting governance for climate resilience: working with political institutions. ODI. Working and discussion papers. August 2017

North, D.C. (1990) Institutions, institutional change, and economic performance. Cambridge: Cambridge  University Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s