Nos centramos hoy en El triple dividendo de la resiliencia, de la Serie Informes de investigación y estudios de ODI, aparecido en Diciembre de 2015 y escrito por Thomas Tanner, Swenja Surminski, Emily Wilkinson, Robert Reid, Jun Rentschler y Sumati Rajput
Aumento de las pérdidas por desastres.
El cambio climático y las condiciones climáticas extremas amenazan los medios de subsistencia y detienen el crecimiento y el desarrollo sostenible. El número de desastres y las pérdidas económicas y humanitarias han aumentado desde los años ochenta. Las pérdidas económicas son ahora de $ 150 a $ 200 mil millones anuales, con daños cada vez más localizados en áreas urbanas de rápido crecimiento en países de bajos y medianos ingresos. A pesar de saber esto, la inversión prevista (ex-ante) en la gestión del riesgo de desastres (GRD) sigue siendo relativamente baja.
Beneficios no subestimados de las inversiones en GRD
Para asegurar el desarrollo y erradicar la pobreza, es fundamental fortalecer el GRD ex ante, creando resiliencia en el hogar, la empresa y al nivel macro. La GRD incluye:
(i) identificación del riesgo, que informa el diseño de otras acciones de gestión del riesgo;
(ii) reducir el riesgo, evitando la creación de nuevos riesgos y reduciendo los riesgos existentes;
(iii) preparación física, al desarrollar capacidad;
(iv) protección financiera, que construye resiliencia financiera;
(v) Recuperación y reconstrucción resilientes, reconstruyendo mejor después de un desastre.
Sin embargo, los métodos existentes para evaluar las inversiones en GRD subestiman los beneficios asociados con la resiliencia. Esto está relacionado con la percepción común de que invertir en la resiliencia a los desastres solo producirá beneficios una vez que ocurra un desastre. Los responsables de la toma de decisiones ven las inversiones de DRM como una apuesta que solo vale la pena en caso de un desastre.
Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la creación de resiliencia produce beneficios significativos y tangibles, incluso si un desastre no ocurre durante muchos años.
El triple dividendo de invertir en resiliencia
Este informe proporciona evidencia de tres tipos de beneficios, o dividendos de la resiliencia, que las inversiones GRD pueden generar:
(1) Evitar pérdidas cuando los desastres golpean;
(2) Estimular la actividad económica gracias a la reducción del riesgo de desastres; y
(3) Co-beneficios de desarrollo, o usos, de una inversión en GRD específica.
Pingback: El triple dividendo de la resiliencia II | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo