Nick Milton nos relata en «Tesoro enterrado»: un enfoque para «vender» la gestión del conocimiento (GC) a la alta gerencia de nuestras organizaciones, una historia o «cuento» que podemos utilizar con nuestra alta gerencia cuando tratemos de vender la GC.
El conocimiento es un recurso que ya poseemos. Simplemente no lo hemos monetizado adecuadamente todavía.
Cualquier organización es rica en conocimiento, y nuestra organización paga mucho por el conocimiento ya (60% de la inversión no capital según Larry Prusak). Ese conocimiento es un recurso muy poderoso, pero está mayormente encerrado en silos y en las cabezas de los individuos.
Todo lo que necesita hacer para mostrar o encontrar el valor de ese conocimiento, es comenzar a vincular a las personas para que el conocimiento pueda ser buscado y compartido.
No necesitamos comprar el conocimiento, ya lo tenemos. Todo lo que necesitamos para liberarlo para que se mueva hacia donde se necesita. Es como un tesoro enterrado, enterrado en nuestro propio patio trasero, y la gestión del conocimiento es la pala que podemos usar para desenterrarlo.
La gran ventaja de este enfoque es que requiere dos instintos primarios: (1) el instinto de ganancia y (2) el instinto de no perder algo que ya poseemos. También sugiere costos irrecuperables (que ya hemos gastado tanto en conocimiento) y que GC es un modesto gasto para liberar ese costo casi irrecuperable.