Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR )

La Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR por su siglas en inglés) se creó en diciembre de 1999. Sucedió a la secretaría de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales. La UNISDR se estableció para asegurar la aplicación de la Estrategia Internacional para Reducción de Desastres (resolución 54/219 de la Asamblea General).

La UNISDR es parte de la Secretaría General de Naciones Unidas y sus funciones abarcan los campos social, económico, medioambiental y humanitario. La UNISDR apoya la aplicación, seguimiento y revisión del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, adoptado por la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres celebrada el 18 de marzo de 2015 en SendaiJapón. El Marco de Sendai es un acuerdo voluntario de 15 años, no vinculante, que desarrolla un planteamiento amplio, y centrado en las personas, de reducción del riesgo de desastres. El Marco de Sendai sucedió al Marco de Hyogo para la Acción (2005-2015).

La visión de la UNISDR se basa en las 4 prioridades para la acción establecidas en el Marco de Sendai: (1) comprender el riesgo de desastres, (2) fortalecer la gestión del riesgo de desastres, (3) invertir en la reducción del riesgo de desastres, y (4) aumentar la preparación frente a desastres para una respuesta eficaz y para mejores recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

La UNISDR está dirigida por un representante especial del Secretario General de la ONU y tiene más de 100 empleados en su sede de GinebraSuiza. Posee también 5 oficinas regionales: África (en Nairobi),  América (en la ciudad de Panamá), Estados árabes (en El Cairo), Asia-Pacífico (en Bangkok) y Europa (en Bruselas), además de otras presencias de campo en Adís AbebaAlmatyBonnIncheonKobeNueva York (Sede de la ONU), Río de Janeiro y Suva.

La UNISDR (1) coordina los esfuerzos internacionales para la reducción del riesgo de desastre (RDR) y (2) guía, controla e informa regularmente sobre el progreso de la aplicación del Marco de Sendai, siguiendo el Marco de Hyogo para la Acción. La UNISDR también (3) convoca cada 2 años a dirigentes y decisores en la Plataforma Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres para adelantar políticas de reducción del riesgo. Asimismo (4) apoya el establecimiento de plataformas regionales, nacionales y temáticas.

La UNISDR (5) Informa a las personas y las conecta proporcionando herramientas y servicios prácticos, como el sitio web de reducción del riesgo PreventionWebterminología, publicaciones sobre mejores prácticas, perfiles de país y el Informe de Valoración Global sobre Reducción de Riesgo de Desastres, que es un respetado análisis bienal de riesgos mundiales de desastre y tendencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.