El impacto de la (no) gestión del conocimiento (en Naciones Unidas)

En Gestión de los conocimientos en el sistema de las Naciones Unidas: un proceso en marcha  nos referimos al Texto de una valoracion de la Gestión de los conocimientos en el sistema de las Naciones Unidas de la Dependencia Común de Inspección de NNUU (2016):      

El documento hace referencia a medir el impacto de la gestión de los conocimientos A diferencia de otras políticas que pueden justificarse en términos de economías monetarias explícitas y cuantificables, el valor añadido de la gestión de los conocimientos es más difícil de medir. Cuantificar los efectos de la gestión de los conocimientos constituye un importante reto en la formulación y aplicación de las estrategias y políticas pertinentes. Las ventajas de la gestión de los conocimientos son de amplio alcance y difíciles de medir. Con ella, se evita el derroche de dinero, tiempo y recursos humanos, y es imposible medir aquello que se evita. Es difícil cuantificar el tiempo o el costo invertido en encontrar la información adecuada, en reproducir los conocimientos que ya existen, en utilizar información caduca en lugar de actualizada o en invertir en tecnología sin evaluar su potencial para aumentar la disponibilidad y accesibilidad de los conocimientos. Es fácil detectar el exceso de gastos, pero el costo del tiempo casi siempre se pasa por alto. Las ventajas de la gestión de los conocimientos no se obtienen de forma directa o inmediata. La prevención de errores y las economías que a menudo se consiguen con un mejor uso y reutilización de los conocimientos existentes son prácticamente invisibles en términos contables.

Consecuencias negativas de hacer caso omiso a las necesidades de gestión de los conocimientos: Es más fácil detectar y subrayar los riesgos de no adoptar una estrategia de gestión de los conocimientos. Se señalaron algunas consecuencias negativas de ignorar las necesidades de dicha gestión, por ejemplo, (1) la duplicación de esfuerzos y actividades de los funcionarios que trabajan en esferas similares; la disparidad en los criterios o la comprensión de la misma esfera de política; (2) la falta de conciencia sobre el panorama completo de un determinado reto de política; (3) la pérdida de conocimientos e ideas cuando el personal experimentado deja la organización; (4) la insuficiente capacidad para compartir las mejores prácticas e innovaciones; (5) la falta de una labor de colaboración entre los departamentos o los organismos, y el hecho de que (6) no se detecta la pérdida de tiempo y recursos.

Reinventar la rueda A fin de reducir los costos, las organizaciones —grandes y pequeñas— deben mejorar continuamente la manera en que captan, intercambian y utilizan el capital intelectual existente en sus departamentos, dependencias, sectores y funciones, tanto en la sede como sobre el terreno. Esas mejoras no se introducen de manera sistemática en todo el sistema de las Naciones Unidas. Algunas organizaciones siguen sin poder salir de compartimentos estancos funcionales que son costosos, consintiendo en cambio onerosas duplicaciones y reinvenciones de la rueda. La proliferación de esfuerzos no coordinados para acceder a repositorios suele tener un impacto negativo en la capacidad del personal y los encargados de adoptar decisiones para encontrar rápidamente contenido pertinente, así como en el costo global del contenido.

Un pensamiento en “El impacto de la (no) gestión del conocimiento (en Naciones Unidas)

  1. Pingback: Recomendaciones para Naciones Unidas en Gestión del conocimiento | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.