Compromiso del G20 frente a la pandemia

Los líderes del Grupo de las 20 principales economías se comprometieron el jueves 26 de marzo a inyectar 5 billones de dólares (atención, 1 billón = 1 seguido de 12 ceros, lo que los norteamericanos llaman trillón en español es llamado billón). Todo ello en gastos fiscales en la economía global para mitigar el impacto económico del coronavirus y “hacer lo que sea necesario para superar la pandemia”.

Al mostrar más unidad que en cualquier otro momento desde la crisis financiera de 2008-2009 que condujo a la creación del G20, los líderes dijeron que se comprometieron durante la cumbre por video conferencia a  implementar y financiar todas las medidas de salud necesarias para detener la propagación del virus.

Los líderes del G20 hicieron una declaración sobre COVID-19 después de esta cumbre virtual.

La pandemia COVID-19 sin precedentes es un poderoso recordatorio de nuestra interconexión y vulnerabilidades. El virus no respeta fronteras. Combatir esta pandemia requiere una respuesta global transparente, sólida, coordinada, a gran escala y basada en la ciencia en un espíritu de solidaridad. Estamos firmemente comprometidos a presentar un frente unido contra esta amenaza común.

Estamos profundamente tristes por la trágica pérdida de vidas y el sufrimiento que enfrentan las personas de todo el mundo. Hacer frente a la pandemia y sus impactos sanitarios, sociales y económicos entrelazados es nuestra prioridad absoluta. Expresamos nuestra gratitud y apoyo a todos los trabajadores de salud de primera línea mientras continuamos luchando contra la pandemia.

El G20 se compromete a hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo del Banco Mundial (GBM), las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, trabajando dentro de sus mandatos existentes. Estamos decididos a no escatimar esfuerzos, tanto individual como colectivamente, para:

  • Proteger vidas.
  • Salvaguardar los trabajos y los ingresos de las personas.
  • Restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, revitalizar el crecimiento y recuperación más fuerte.
  • Minimizar las interrupciones en el comercio y las cadenas de suministro mundiales.
  • Brindar ayuda a todos los países que necesiten asistencia.
  • Coordinar salud pública y medidas financieras.
  • Combatiendo la pandemia

Pues veamos cuánto tardan las palabras en llegar a la práctica y si la práctica es coherente, relevante y eficaz con los más vulnerables. Aquí está toda la declaración del G20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .