Evaluación durante el desarrollo en teoría versus práctica

de-la-teoria-la-practica-y-viceversa

Hoy nos referimos a una investigación sobre la aplicación práctica de la “Evaluación durante el desarrollo o Evaluación adaptativa” (ED), a través del artículo “Evaluación durante el desarrollo en teoría versus práctica: lecciones de tres pilotos de evaluación del desarrollo

(1) Contexto de la investigación:

1.Los profesionales de la evaluación durante el desarrollo (DE) recurren a la teoría de DE para tomar decisiones de diseño e implementación.

2.Sin embargo, l@s profesional@s de DE pueden experimentar dificultades para comprender completamente cómo implementar DE utilizando la teoría porque es un método agnóstico (Patton, 2016). En cambio, DE es un enfoque basado en principios.

(2) Propósito de la investigación:

1.Este artículo presenta un examen empírico de cómo se aplicó (o no) la teoría DE durante tres casos piloto de DE.

2.Su análisis tiene como objetivo comprender mejor (1) cómo se utiliza la teoría ED en la práctica para ampliar la base de pruebas y (2) fortalecer la implementación futura de DE.

(3) Enfoque de la investigación:

1.Un consorcio de tres organizaciones implementó tres proyectos piloto de DE a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desde noviembre de 2016 a septiembre de 2019.

2.Los autores, que participaron en el consorcio, no implementaron los DE, sino que realizaron un estudio o una metaevaluación. a través de los pilotos de DE.

(4) Recogida y análisis de datos.

1.Este artículo se centra en los resultados de un análisis ex post facto de tres pilotos de DE basado en toda la experiencia de implementación de DE.

2.Para cada DE estudiada, utilizaron métodos mixtos para recopilar datos sobre la efectividad del enfoque de DE, identificar adaptaciones para fortalecer la implementación de DE en el contexto de USAID y medir su valor para las partes interesadas. Los datos incluyeron más de 100 horas de entrevistas, 465 páginas de datos cualitativos y 30 encuestas completadas por participantes de DE.

(5) Hallazgos de la investigación:

Las autoras encuentran que:

1)La capacidad para aplicar los principios de ED en la práctica está influenciada, sin ningún orden en particular, por:

(a) la aceptación de la DE por l@s participant@s,

(b) la aptitud del Evaluador de Desarrollo,

(c) el apoyo y los recursos disponibles para el Evaluador de desarrollo y

(d) el número de participantes en la DE.

2)La apropiación puede cambiar a lo largo del proceso y esto debe ser monitoreado de cerca a lo largo de una DE para informar si una DE debe pararse o terminarse prematuramente.

Referencias

ESPER, Heather L.; KANCHWALA FATEHI, Yaquta; BAYLOR, Rebecca. Developmental Evaluation in Theory versus Practice: Lessons from Three Developmental Evaluation Pilots. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, [S.l.], v. 17, n. 40, p. 16-33, apr. 2021. ISSN 1556-8180.

Disponible en: <https://journals.sfu.ca/jmde/index.php/jmde_1/article/view/685>. Fecha de acceso: 12 de mayo de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .