Evaluación centrada en principios

Otra de las aportaciones de MQ Patton es sobre la evaluación centrada en principios. El pensamiento centrado en principios es para personas impulsadas por principios que participan en cambios basados ​​en principios. Un principio de eficacia proporciona una guía sobre cómo pensar o comportarse hacia algún resultado deseado (ya sea explícito o implícito) basado en normas, valores, creencias, experiencia y conocimiento. Un principio de alta calidad proporciona orientación sobre qué hacer, es útil para informar decisiones y acciones, proporciona inspiración como expresión de valores, es relevante para diversos contextos y situaciones y puede ser evaluado. Evaluar un principio implica examinar su significado para aquellos que se espera que lo sigan, si se está cumpliendo en la práctica y, si se cumple, si conduce a los resultados deseados.

¿Por qué principios?

Nos encontramos el cambio por todos lados, nos envuelve desde todas las direcciones, es omnipresente. Tenemos opciones sobre cómo afrontar, comprometernos y afrontar el cambio. Los principios informan y orientan esas elecciones. Lo hacen diciéndonos cómo actuar.

1.Los esfuerzos para el cambio generalmente se organizan e implementan como modelos estandarizados cuidadosamente planificados destinados a lograr los objetivos específicos del programa.

2.Las iniciativas impulsadas por principios, por el contrario, normalmente operan en entornos dinámicos que se esfuerzan por satisfacer y atender las diversas necesidades de los diversos participantes. Un mantra común de estos programas es que “se adaptan al contexto”:

-Los servicios se adaptan a las situaciones de los participantes.

-Los procesos varían según el participante. Los resultados varían para diferentes personas.

-La diversidad exige capacidad de respuesta.

-La capacidad de respuesta genera variabilidad en función de determinar qué es apropiado, posible y relevante. ¿Cuál es el ancla en medio de tal adaptación dinámica? Principios.

¿Por qué la evaluación centrada en principios?

La evaluación centrada en principios informa las decisiones sobre (1) qué principios son apropiados (2) para qué propósitos y (3) cómo, en qué contextos, lo que ayuda a navegar por el terreno movedizo y traicionero de las orientaciones contradictorias y los consejos contradictorios.

¿Qué principios funcionan para qué situaciones con qué resultados? es una pregunta de evaluación. Por tanto, desde una perspectiva de evaluación, los principios (a) son hipótesis, no verdades. (b) Pueden funcionar o no. (c) Es posible que se sigan o no. (d) Pueden conducir o no a los resultados deseados. Si funcionan, si se siguen y si producen los resultados deseados están sujetos a evaluación.

Aprender a evaluar principios y aplicar lo que se aprende al hacerlo, adquiere una importancia cada vez mayor en un mundo cada vez más complejo donde nuestra eficacia depende de la adaptación al contexto. Los principios guían esa adaptación.

La evaluación centrada en principios examina:

1. Si los principios son claros, significativos y viables, y de ser así

2. Si realmente se están siguiendo y, de ser así

3. Si están conduciendo a los resultados deseados.

Fuente:

MQ Patton Principles-Focused Evaluation, The Guide.

MQ Patton Desde <https://www.utilization-focusedevaluation.org/principles-focused-evaluation>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .