Conscientes de las barreras para el uso evaluativo

Revisamos de nuevo Estrategias para mejorar el uso y la influencia de la evaluaciones (I y II) en torno a lo presentado por Betterevaluation en «Siete estrategias para mejorar el uso y la influencia de la evaluación«, donde (la sin par) Patricia Rogers nos cuenta ¿Qué podemos hacer para apoyar el uso de la evaluación? ¿Cómo podemos apoyar el uso constructivo de los hallazgos y los procesos de evaluación?

Este es un desafío desde hace mucho, demasiado tiempo: el uso de la evaluación ha sido el centro de discusión durante más de 40 años (iii más de 40 iii). Seguirá sin duda por algunos más si no somos más conscientes de los retos para el uso y asumimos estrategias de mitigación.

De eso trata esta lista de estrategias para mejorar el uso de las evaluaciones:

1. Identifiquemos l@s usuari@s previst@s y los usos previstos de la evaluación desde el principio

Cuando identifiquemos a l@s usuari@s previst@s, seamos lo más específicos posibles, tengamos claro quiénes son l@s principales usuari@s previst@s.

2. Anticipemos las barreras de uso. Algunos ejemplos:

  • La credibilidad y la relevancia percibida de los informes de evaluación,
  • Los recursos y la autoridad para realizar cambios en respuesta a los hallazgos, y
  • La apertura a recibir hallazgos negativos (que un programa no funciona o no se está implementando según lo previsto).

3. Identifiquemos los procesos clave y los momentos en los que se necesitan hallazgos.

Debemos identificar los puntos de decisión y los procesos clave, y el calendario de los informes de evaluación y las actividades deben organizarse en torno a ellos.

4.Seleccionemos formatos de informes de evaluación adecuados, ajustados a cada audiencia y garanticemos su accesibilidad

No hay excusa porque ya están muy documentadas diferentes formas innovadoras y eficaces de informar los resultados.

5.Hagamos un seguimiento activo y visible de lo que sucede después de la evaluación.

  • Respuesta de la gestión a los hallazgos, que luego se puede incluir en un informe de evaluación.
  • Seguimiento de las respuestas a las recomendaciones, incluyendo si se han implementado o no (y cómo) si se han aceptado.
  • Un proceso de transición de una evaluación externa que produce hallazgos a procesos internos que apoyan el cambio.

6.Aseguremos que haya recursos adecuados para apoyar las actividades de seguimiento y el desarrollo de productos de conocimiento adicionales.

  • Incorporaremos un número teórico de días para que el evaluador participe después del informe final.
  • Financiemos un proyecto posterior que produzca productos de conocimiento adicionales o trabaje con personas para pensar en las implicaciones específicas de los hallazgos para su práctica.
  • Dotemos el tiempo al personal interno para realizar estas actividades como parte de su rol en la evaluación.

7.Documentemos estas estrategias de uso evaluativo en un plan formal de comunicación y difusión, y actualizarlo según sea necesario.

Fomentemos por tanto el uso de nuestras evaluaciones, siendo conscientes de los retos y asumiendo estrategias explicitas para enfrentar esos retos: (1) Clarifiquemos los usos/usuarios (audiencia), (2) Conozcamos las barreras al uso, (3) Sepamos los momentos clave para el uso, (4) Exploremos diferentes formatos de comunicación, (5) Hagamos un seguimiento activo posterior a la evaluación, (6) aseguremos recursos para ello y (7) Diseñemos un plan de comunicación de la evaluación.  

i Este es el reto de este viaje de larga distancia: Seamos conscientes de las barreras para el uso evaluativo, para mitigarlas i

Sí, sabemos que no es fácil, pero estamos aquí porque no es fácil. Si no, estaríamos haciendo otras cosas. Yo me imagino escribiendo otro tipo de informes, que también cuentan, historias, novelas y relatos cortos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.