Cuando Kodak casi desapareció por su incapacidad de aprender

Un ejemplo de fracaso de aplicar el aprendizaje de bucle doble aparece en el post El caso Kodak y el aprendizaje doble. Cuando en el año 1988 Fuji lanzó la DS-1P, la primera cámara de fotos que registraba imágenes digitales, la empresa Kodak, que en esa época obtenía unos beneficios anuales de 2500 millones de dólares, miró para otro lado. Ellos ya habían testado esa tecnología en la década de los 70 y la habían desechadoLo digital no era el futuro. Había que centrarse en lo que mejor sabían hacer: películas de celuloide.

Los resultados de aquella decisión fueron catastróficos. En el año 2006 sus ventas registraron una caída acumulada del 96% y el 17 de enero de 2012 entraron en suspensión de pagos. Hoy están un poco más lejos de la desaparición, pero por el camino han perdido miles de millones de dólares y el liderazgo del mercado fotográfico. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no supieron reaccionar ante los cambios del mercado? Por una sencilla razón; estaban aplicando el aprendizaje simple.

El aprendizaje simple (1) consiste en reaccionar ante un suceso con la información que tenemos con el fin de obtener un determinado resultado. En el caso de Kodak, ante un suceso determinado (caída de las ventas) reaccionaron con la misma respuesta que tradicionalmente les había funcionado (continuar con el celuloide, su principal fuente de ingresos hasta la fecha). (2) Este modelo es práctico y lo aplicamos en nuestro día a día. Adaptamos nuestras decisiones a las circunstancias con el fin de obtener unos resultados determinados. El aprendizaje simple (3) nos permite reaccionar rápidamente frente a los problemas, pero, como demuestra el caso de Kodak, es limitado(4) Es limitado porque ignora que nuestras acciones no sólo dependen de los resultados que queramos obtener, sino que están guiadas por nuestras creencias, convicciones y modos de pensar.

Es aquí donde entra en juego el aprendizaje doble. (1) Este modelo se basa en las creencias generales que tenemos sobre lo que hay que hacer y cómo debemos actuar. (2) Hace que nos replanteemos nuestros modelos mentales y las reglas de juego que nos hacen tomar una decisión u otra.

Así pues, cuando el error es detectado y corregido sin alterar las creencias subyacentes, el aprendizaje es simple. Este tipo de aprendizaje es esencial, ya que nos permite hacer una toma rápida de decisiones. Sin embargo, no siempre es suficiente. A veces es necesario poner en duda los valores dominantes, es decir, aplicar el aprendizaje doble.

Este concepto ha sido tomado de la cibernética. Siguiendo un ejemplo tomado de Chris Argyris, el aprendizaje simple se asemeja al funcionamiento de un termostatoUn termostato se define como un elemento de aprendizaje simple. El termostato se programa para detectar estados “demasiado frío” o demasiado calor”, y enciende o desconecta la calefacción para corregir la situación detectada. Si el termostato se preguntara a sí mismo por qué está programado a 22ºC, o por qué está programado de ese modo, entonces se trataría de un elemento de aprendizaje doble.

Kodak, desde el punto de vista del aprendizaje simple, estaba haciendo las cosas bien. Reaccionaba frente a una situación en base a la información que tenían (“somos buenos en celuloide, vamos a continuar por aquí”). Sin embargo, si aplicamos el modelo doble, vemos que el problema venía precisamente de las creencias más arraigadas de la compañía, que le impidieron ver que, en contra de lo que esperaban, el futuro sí era digital.

Y finalmente, un poco tarde, pero evitando así desaparecer, Kodak aplica el blucle doble del aprendizaje: Después de haberse declarado en bancarrota, la empresa ha pasado por un proceso de reestructuración y parece resurgir con su nuevo CEO Jeff Clarke, electo para el puesto el 12 de marzo de 2014. En enero de 2015, durante el Consumer Electronics Show 2015, la compañía anunció su primer teléfono inteligente, un dispositivo Android que incorpora una cámara de 13 megapíxeles con flash LED y una serie de herramientas que permiten editar o retocar a detalle las imágenes capturada.

 

Bueno pues lo dicho: lo que tenemos que hacer es tener estilo propio…y aplicar el ciclo doble de aprendizaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.