La evaluación en tiempo real en emergencias

Hoy traigo a través del resumen que hizo INTRAC sobre el tema, algunas ideas sobre evaluación en tiempo real.

Una evaluación en tiempo real (RTE) está diseñada para proporcionar retroalimentación inmediata (en tiempo real) a aquellos que planifican o ejecutan un proyecto o programa, para que puedan realizar mejoras. Esta retroalimentación generalmente se proporciona durante el trabajo de campo de la evaluación, en lugar de después.

Las evaluaciones en tiempo real normalmente están asociadas con la respuesta de emergencia o las intervenciones humanitarias. Sin embargo, algunas personas también usan el término para referirse a evaluaciones continuas, llevadas a cabo junto con iniciativas de desarrollo, que proporcionan retroalimentación continua y regular, en lugar de retroalimentación en un momento específico.

Además de contribuir al aprendizaje y mejorar el rendimiento, las RTE también se pueden utilizar para demostrar la rendición de cuentas a diferentes partes interesadas, incluidos gobiernos, donantes, socios ejecutores y beneficiarios.

Cuándo usar la evaluación en tiempo real: Las RTE son más efectivas cuando se usan durante las primeras etapas de una respuesta humanitaria. Esto se debe a que pueden tener la máxima influencia en esta etapa.

Las RTE también pueden, en cierta medida, compensar la falta de seguimiento continuo en un proyecto o programa, ya que permiten realizar ajustes de manera oportuna. Esto puede ser importante en las intervenciones humanitarias, ya que a menudo (a) falta seguimiento o (b) el seguimiento es lento para adaptarse a las realidades que cambian rápidamente. Por lo tanto, las RTE pueden cerrar la brecha entre el seguimiento y la evaluación al identificar las fortalezas y debilidades de una intervención de manera continua.

Las RTE también se pueden utilizar para verificar el cumplimiento de diferentes estándares, como los códigos de conducta o las políticas de la organizaciones: Esto también es importante en contextos humanitarios ya que muchas organizaciones han adoptado diferentes estándares, como los Humanitarian Accountability Partnership (HAP) Standards, que están diseñados para fortalecer la rendición de cuentas ante aquellos afectados por situaciones de crisis.

Quizás el principal desafío para una RTE es que debe verse como una contribución a las mejoras, en lugar de ser un dolor de cabeza burocrático. La responsabilidad recae en la evaluación para demostrar que está contribuyendo a mejorar el rendimiento. De lo contrario, diferentes partes interesadas, con muchas demandas urgentes sobre su tiempo, pueden cuestionar el tiempo y esfuerzo dedicado a la RTE.

Continúa en La evaluación en tiempo real en emergencias: ¿cómo?

Fuentes

Cosgrave, J; Ramalingan, B and Beck T (2009). Real-time evaluations of humanitarian action: An ALNAP Guide. ODI, 2009.

Herson, M and Mitchell, J (2005). “Real-Time Evaluation: Where does its value lie?” Humanitarian Exchange, 32, pp. 43-45.

Polastro, R (2012). Real Time Evaluations: Contributing to system-wide learning and accountability. 

INTRAC. Real Time Evaluation

Y la música, que nos sigue siempre, es hoy en recuerdo de Florian Schneider de Kraftwerk (esta canción nos acompañó a muchos cuando éramos más jóvenes…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .