Aprendiendo rápido para salvar vidas durante el COVID

Hemos estado introduciendo en posts pasados ​​las Evaluaciones en Tiempo Real, pero hay otras herramientas más rápidas desde el aprendizaje, (aunque más “sucias” desde el rigor), pero que pueden también ser útiles frente al COVID, como las descritas en la “Caja de herramientas de Gestión del Conocimiento” de UNICEF.

Sobre estas herramientas rápidas de gestión del conocimiento también nos hablan en “¿Qué se necesitará para aprender rápido para salvar vidas durante el COVID-19 (coronavirus)?“, Lauren Kelly y Christopher Nelson en su post del 20 de mayo de 2020: A medida que los países y las organizaciones se mueven rápidamente para responder a la crisis de COVID-19, se necesitan herramientas ágiles para iluminar y evaluar lo que funciona y lo que no. Los enfoques tradicionales de monitoreo y evaluación, basados ​​en teorías establecidas y líneas de base de proyectos, son de uso limitado en una crisis en rápido cambio y en constante cambio. Se debe apoyar a los equipos de proyecto para apropiarse de un conjunto más amplio de herramientas de aprendizaje emergente (1) para una mayor capacidad de respuesta, y (2) para crear un ambiente de aprendizaje constante y (3) donde se reconozcan los errores, y (4) donde ambos contribuyan a mejorar el impacto de las intervenciones. Hay mucho en juego: durante los tiempos de COVID-19, aprender rápido puede ayudar a proteger a los más vulnerables y, en última instancia, a salvar vidas.

En una sala de emergencias, al igual que en la respuesta a una crisis global como la pandemia de coronavirus, salvar vidas requiere que (1) los equipos aprendan rápido, (2) cambien su pensamiento y (3) adapten sus prácticas en tiempo real. Requiere (1) la aplicación de prácticas simples y ágiles para evaluar, aprender y reaccionar, (2) no la creación de una planificación detallada o listas de verificación, sino (3) procesos para recopilar y compartir conocimientos sobre lo que está funcionando, lo que está fallando y por qué.

Hay un conjunto de herramientas ágiles, vinculadas a una práctica llamada Aprendizaje Emergente que los equipos que trabajan en la respuesta a la crisis pueden adaptar fácilmente. El campo del aprendizaje emergente ofrece cuatro herramientas esenciales para que el enfoque de la pandemia actual sea más eficaz:

1. La “Pregunta de encuadre se construye con una fase simple: “¿Qué se necesitará para …” [brindar asistencia médica a los pacientes con COVID-19 más vulnerables?]. Crea un enfoque para el aprendizaje colectivo al preguntar qué se necesitará para lograr el resultado deseado. Es un desafío centrado en el futuro y orientado a la acción para el grupo para garantizar la alineación en torno a una premisa o idea acordada. Cuando se hace bien, la pregunta de encuadre es a la vez un mecanismo para fusionarse en torno a un resultado deseado y un medio para definir contribuciones individuales. Una buena pregunta enmarcada tiene la capacidad de “entrenar la atención de un grupo hacia adelante, en una investigación colectiva que conduzca a la acción”.

2. Tablas de aprendizaje emergentes necesarias para emerger y capturar datos, ideas, formular hipótesis e identificar oportunidades para acciones futuras. Una forma de “acercar al equipo a la mesa”: la herramienta alienta a los equipos a reflexionar preguntando: ¿qué sabemos hasta ahora? Es importante destacar que el proceso ayuda al equipo a establecer una conexión deliberada entre el pasado y el futuro para garantizar que las lecciones anteriores informen las acciones posteriores.

3. “Revisión Antes de la Acción” es una oportunidad para discutir en detalle cómo será el éxito, y para establecer los resultados previstos e identificar los escollos anticipados. La revisión coloca al equipo en una vía de aprendizaje, vinculada a la ‘Revisión después de la acción’ iterativa, y a menudo realizada, (ver más abajo).

4. Revisión Después de la Acción permite una reflexión en tiempo real sobre cómo se comparan los resultados reales con los previstos. ¿Qué causó los resultados y qué los sostendrá o mejorará?

Aquí hay una presentación rápida sobre estas 4 herramientas de aprendizaje emergente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .