Tecnologías para el seguimiento y evaluación en tiempos de COVID 19

La plataforma BetterEvaluation nos muestra el “Uso de tecnologías para monitoreo y evaluación en entornos inseguros“, aplicable en nuestra respuesta al COVID 19:

Operar en entornos inseguros es una de los retos más críticos para organizaciones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz por igual. Las restricciones de acceso o incluso los ataques directos hacen que el monitoreo y la evaluación sean extremadamente difíciles. Tecnologías como teléfonos móviles, radios, plataformas de Internet y rastreadores GPS prometen nuevas soluciones para recopilar datos vitales o rastrear la implementación de proyectos.

En algunos de los contextos humanitarios más inseguros, los programas de ayuda de monitoreo son particularmente importantes para las organizaciones humanitarias. ¿La asistencia llegó a las personas adecuadas? ¿Han llegado los camiones de ayuda de manera segura a su ubicación prevista? ¿Cómo evalúan las poblaciones afectadas los servicios prestados? En medio de las restricciones de acceso, los ataques y el riesgo de desvío de la ayuda, esas preguntas siguen siendo difíciles de responder.

Las restricciones de acceso, los altos costos, la infraestructura deficiente y los altos niveles de incertidumbre requieren herramientas que puedan funcionar sin un suministro constante de electricidad, a través de grandes distancias y sin habilidades informáticas avanzadas. Identificamos seis tipos de tecnología que cumplen con estos criterios: (1) mecanismos de retroalimentación basados ​​en teléfonos móviles, (2) dispositivos portátiles para la recopilación de datos digitales, (3) detección remota con satélites o  seguimiento de entregas, (4) transmisión con radios y (5) comunicación con plataformas en línea y (6) uso de redes sociales. Los profesionales de M&E son cada vez más optimistas sobre el uso de estas tecnologías cuando trabajan en entornos inseguros.

Tipos de tecnologías:

Se pueden usar varias tecnologías en entornos inseguros para recopilar y comunicar datos de los programas de ayuda:

1.El uso creciente de teléfonos móviles básicos en entornos volátiles puede facilitar la comunicación con las comunidades. Muchas organizaciones están expandiendo sus sistemas de alcance y retroalimentación para aceptar mensajes a través de SMS, llamadas o respuesta de voz interactiva, en la que se utilizan mensajes pregrabados para proporcionar o recopilar información.

2.Los dispositivos portátiles: Los teléfonos inteligentes, tabletas o dispositivos digitales más básicos, son cada vez más baratos y fáciles de usar. Muchas organizaciones de ayuda han encontrado conveniente y rentable el uso de dispositivos digitales para la recolección de datos en lugar de las encuestas tradicionales en papel. Los actores de la ayuda ahora pueden acceder a un mercado sustancial para la creación de formularios digitales y las aplicaciones de recopilación de datos. La entrada de datos digitales vinculada a bases de datos electrónicas también facilita el análisis y la visualización de datos automáticos.

3.Detección remota: Cuando el acceso físico está restringido, hay una serie de tecnologías aéreas para recopilar información sobre objetos o áreas sin tener una presencia física. Esto también se conoce como “teledetección” y puede revelar las condiciones del contexto y otros cambios observables, como la construcción, los desarrollos agrícolas o el movimiento de la población. Las herramientas de teledetección adicionales, como radares e infrarrojos, pueden aumentar aún más esto. Del mismo modo, los dispositivos vinculados a los “satélites de navegación” permiten identificar y rastrear la ubicación de las entregas o el personal y visualizar información en los mapas.

4.La radio sigue siendo la tecnología más popular que las personas usan para recibir noticias y actualizaciones en muchos contextos de recursos limitados. En muchos entornos inseguros, es la forma más confiable de llegar a las comunidades. A menudo se entiende como una herramienta de comunicación unidireccional, pero la programación de radio también se puede utilizar para un compromiso activo, involucrando o apoyando a las comunidades en la creación de sus propios programas.

5.Finalmente, donde las plataformas de comunicación en línea son populares, las agencias y organizaciones pueden usarlas para sus esfuerzos de monitoreo, retroalimentación y responsabilidad.

6.Las redes sociales como Facebook y Twitter, así como aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Estas herramientas permiten transmitir información y mensajes a través de conexiones en línea, a menudo de forma gratuita.

Continúa en “Retos con tecnologías para el seguimiento y evaluación en tiempos de COVID 19″

Un pensamiento en “Tecnologías para el seguimiento y evaluación en tiempos de COVID 19

  1. Pingback: Recursos bibliográficos sobre Tecnologías para el Seguimiento y Evaluación | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .