Las cinco competencias en evaluación según UNEG

image-12

Dentro de nuestra sección de “Competencias“, continuamos y profundizamos el pasado post ¿Qué son las competencias? donde se definían las competencias en evaluación  basadas en el informe de UNEG El marco de competencias de evaluación de Naciones Unidas (2016).

Las secciones de este informe están organizadas por competencias, indicando las expectativas para los diferentes niveles de evaluador@s, jef@s de unidad de evaluación y l@s que comisionan/gestionan evaluaciones. Las competencias se expresan intencionalmente como habilidades y destrezas y no como una lista de acciones o tareas.

Se basa en el supuesto de que l@s evaluador@s deben tener las bases profesionales necesarias y habilidades técnicas para asegurar que el diseño y los procesos de evaluación sean consistentes con los principios y requisitos éticos, que las evaluaciones cumplan con las normas y estándares apropiados del UNEG, que las evaluaciones se gestionen de manera eficiente y que los hallazgos se comuniquen claramente de una manera apropiada para la audiencia.

Sin embargo, aunque l@s evaluador@s tienen la mayor responsabilidad por la calidad y credibilidad de las evaluaciones, l@s jef@s de las unidades de evaluación y l@s que comisionan también desempeñan funciones clave. Los roles de l@s usuari@s de la evaluación también son importantes, ya que los usuari@s participan en la identificación de la necesidad de evaluaciones, la seguridad financiera y la promoción del uso de la información de las evaluaciones en la programación basada en evidencia para mejorar los logros hacia los ODS.

1. Fundamentos profesionales: aquellas competencias que son fundamentales para la práctica de la evaluación. Incluyen ética, estándares, una base de conocimientos y práctica reflexiva. Tod@s l@s involucrad@s en el proceso de evaluación deben estar familiarizados con las Normas y Estándares de Evaluación del UNEG. Sin embargo, l@s evaluador@s son responsables de un conocimiento profundo de los estándares y de ponerlos en práctica.

Ética e Integridad

• Normas y estándares de evaluación

• Base de conocimientos

• Derechos humanos e igualdad de género

• Práctica reflexiva

2. Las habilidades técnicas de evaluación son fundamentales para garantizar evaluaciones de alta calidad que sean relevantes, confiables y que respalden la traducción y el uso de los hallazgos de la evaluación para informar e influir en las decisiones futuras de programas y políticas. Las habilidades de evaluación técnica incluyen: conocimiento para identificar las necesidades de evaluación y desarrollar diseños de evaluación con preguntas de evaluación enfocadas; conocimientos sólidos sobre enfoques y métodos de evaluación; y las habilidades analíticas para interpretar los hallazgos y formular conclusiones y, si es relevante, recomendaciones que estén claramente relacionadas con los hallazgos y conclusiones.

• Normas de calidad

• Propósito y diseño de la evaluación

• Enfoques, métodos y análisis de datos de evaluación

• Informe de hallazgos, conclusiones y recomendaciones

3. Habilidades de gestión. Las habilidades de gestión son fundamentales para liderar equipos que realizan evaluaciones (por ejemplo, para ser el líder del equipo de evaluación) y para gestionar o supervisar de otras formas la implementación de la evaluación. Si bien las habilidades de gestión incluyen muchas de las habilidades necesarias para gestionar cualquier proyecto, las habilidades de gestión para la evaluación se relacionan con las habilidades específicas para gestionar las evaluaciones.

• Planificación del trabajo

• Coordinación y Supervisión

• Adaptar la evaluación a las circunstancias

4. Las habilidades interpersonales son importantes para asegurar que el compromiso con las partes interesadas involucradas en el proceso de evaluación en todas las etapas sea efectivo y que se fortalezca el uso posterior de la evaluación. Estas habilidades a menudo se denominan “habilidades blandas” que ayudan a mejorar la influencia que la evaluación tiene en las partes implicadas. Las habilidades incluyen comunicación, facilitación, negociación e intercambio de conocimientos.

Habilidades de comunicación

Habilidades de facilitación

Habilidades de negociación

• Habilidades para compartir conocimientos

5. Las habilidades para promover una cultura de aprendizaje para la evaluación dentro de una organización, para involucrar a l@s usuari@s y beneficiari@s en los procesos de evaluación y para ampliar el uso de la evidencia en la toma de decisiones son importantes, como algunos de los principales propósitos de la evaluación.

• Integración de la evaluación en políticas y programación

• Centrado en la utilización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .