Desastres y violencia contra mujeres y niñas

De nuevo un interesante informe de ODI sobre desastres y violencia contra mujeres y niñas

A pesar de la hipotética “ventana de oportunidad” que aparece en torno a los desastres para cambiar las estructuras sociales, la literatura actual sugiere que los roles tradicionales de las personas se vuelven a enfatizar y las desigualdades de género a menudo empeoran después de una emergencia.

Los estudios documentan los efectos nocivos de los desastres en las relaciones sociales en todos los contextos, sin embargo, es la combinación de (1) los impactos de los desastres y (2) el fracaso de los sistemas de protección (a menudo inasequibles), los que agravan las desigualdades de género como la violencia contra mujeres y niñas.

Es ampliamente reconocido que los datos sobre Violencia Basada en Género (VBG) están subestimados, aunque la investigación muestra que la violencia aumenta después de un desastre. Si en la respuesta de emergencia se pretende realmente apoyar a los más afectados, la valoración/evaluación de la vulnerabilidad y  la valoración/evaluación de la capacidad “antes y después de los desastres” deberían considerar sistemáticamente las múltiples dimensiones de la violencia, no sólo (1) la violencia sexual y física, sino también (2) el abuso verbal y emocional, (3) la violencia íntima inter familiar, (4) la trata, (5) el matrimonio infantil y (6) la mutilación genital femenina.

Se necesita más investigación cualitativa, comparativa y longitudinal para documentar cómo las estrategias de adaptación a riesgos de los hogares y comunidades (1) tienen el potencial de transformar las relaciones de género y las normas sociales, (2) en qué contextos y (3) en qué circunstancias.

Es probable que el desplazamiento y la migración inducidos por desastres afecten a los que quedan atrás en términos de (1) sus funciones, (2) apoyo de redes y (3) oportunidades. Las implicaciones de la migración para cambios potenciales en las estructuras de poder en los lugares de origen y la resiliencia general de los hogares y las comunidades necesita una mayor atención.

 

REFERENCIAS

Virginie Le Masson, Sheri Lim, Mirianna Budimir, Jasna Selih Podb (2016) Disasters and violence against women and girls. Can disasters shake social norms and power relations?. ODI, CARE and UNITE to end violence against women

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s