La Internalización en el modelo SECI de las dimensiones del conocimiento

Hoy terminamos el modelo SECI con la  Internalización, siguiendo la estela de los pasados posts en los que comenzamos con la socialización en el modelo SECI de las dimensiones del conocimiento, siguiendo con La externalización en el modelo SECI de las dimensiones del conocimiento, y con La  Combinación en el modelo SECI de las dimensiones del conocimiento. Ya hemos hablado de los modelos de la transformación/generación del conocimiento y la teoría de la organización que genera conocimiento con los pasados posts Teoría de la organización creadora de conocimiento y Pioneros en la gestión del conocimiento: Nonaka en 60 segundos.

De los cuatro modos de conversión de conocimiento, la cuarta de las dimensiones identificadas por Nonaka, es la Transformación de conocimiento explícito a tácito  (Internalización).

 

(1) La Internalización es el proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de

(a) Recepción de conocimiento y aplicación por parte de un individuo,

(b) “Aprender haciendo«, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo

(c) Reflexión individual y colectiva continua y la capacidad de ver conexiones y reconocer patrones y la capacidad de tener sentido entre campos, ideas y conceptos.

(2) El conocimiento explícito se convierte en parte del conocimiento de un individuo y será un activo para una organización.

(3) La internalización da lugar al Conocimiento Operacional: es aquel perfil de conocimiento representado por gestores de proyectos con consideraciones en el know-how, los procesos productivos y el uso de nuevos productos.

(4) Después de la internalización, el proceso continúa en un nuevo «nivel», de ahí la metáfora de una «espiral» de creación de conocimiento  del modelo SECI (Nonaka y Takeuchi)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.