Como creo que ya os he contado en alguna ocasión, ser marxista ha marcado mi trayectoria personal y profesional. Mi tesis doctoral (sobre aprendizaje y evaluación) empezaba con esta cita «atribuida» a Goucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan…tengo otros” . Cosas de la vida, uno de los miembros del tribunal (silencio se rueda) me reprendió aludiendo a (mi) supuesta bajeza moral, a no tener principios …(imágenes en cámara lenta) a lo que yo tuve que aclarar que (a) si bien era verdad que podía entenderse de esa manera, (b) lo que trataba de manifestar/reflejar era la necesidad de empatía, autocrítica y flexibilidad en el sector de la cooperación al desarrollo, de continuo cuestionamiento de nuestros propios principios, para enfrentarnos a una realidad tan compleja…(y esto no lo dije, pero lo pensaba) en la que, al cabo, la única forma de entender, de entendernos… es con humor (de ahí mi ferviente, incondicional y fundamental (groucho)marxismo»….).
Y es que pasan los años, pasan los enfoques, los acuerdos, las grandes cumbres, pasan nuevos grandes principios, pero por mucho que se le dé vueltas y vueltas, estamos lejos de dar con la clave, de terminar con la burocracia del sector del desarrollo y la cooperación: cada vez que se trata de encauzar esa burocracia, el resultado (en parte) parece (más) burocrático y alejado de la realidad…y lo que sigue importando (de verdad) es lo de siempre: «el dinero y el poder».
1. Y en esto Groucho y sus hermanos nos siguen dando algunas lecciones sobre relaciones (de)pendientes, interés(es), (in)competencia, (des)confianza y… (anti)burocracia:
2. Y por su parte los grandes Monty Phyton nos dan lecciones sobre la diferencia entre hablar y actuar, entre las palabras y la acción…sobre consensos sin sesos:
Y cómo no, a pesar de todos los enfoques «blandos» para aprender, al final debemos volver a la rendición de (mutua) cuentas para aprender (aunque sea un poco). Y si no, veamos cómo Brian aprende latín y va a dar (seguro) resultados al amanecer, con un incentivo infalible para aprender y tener resultados: