Algunas recomendaciones para la función de evaluación en el sistema de Naciones Unidas

Como indicábamos en el post anterior “Algunos retos de la función de evaluación en el sistema de Naciones Unidas“, el informe “ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN DE EVALUACIÓN EN EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS (2014)”  contiene los resultados de un estudio de la “UN Joint Inspection Unit (JIU)”  sobre la evolución, el desarrollo y el avance de la función de evaluación en el sistema de las Naciones Unidas. El estudio abordó las siguientes preguntas: ¿Ha habido avances en el crecimiento y desarrollo de la función de evaluación en el sistema de las Naciones Unidas? ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la función de evaluación? ¿Cuál es su capacidad para apoyar a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y su respuesta a demandas, cambios y desafíos? ¿Cómo ha añadido valor? ¿Qué enfoques alternativos existen para una función de evaluación eficaz que sirva al sistema de las Naciones Unidas en el contexto actual?

El siguiente es un resumen de las principales recomendaciones abordadas en el informe:

Recomendación 1 Mejora de la función

Los jefes ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas cuya función de evaluación central está coubicada e integrada con otras funciones de supervisión, o integrada con las funciones de gestión ejecutiva, deben mejorar la función y velar por su calidad, integridad, visibilidad y valor añadido.

Recomendación 2 Aprendizaje y Rendición de cuentas

Los jefes ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas deben adoptar un enfoque equilibrado al abordar el propósito de la evaluación, tomando en consideración la rendición de cuentas, así como el desarrollo de una cultura del aprendizaje que incluya sistemas apropiados de incentivos a la innovación, la asunción de riesgos y al empleo de perspectivas multidisciplinares.

Recomendación 3 Marcos y planes presupuestarios 

Los órganos legislativos deben solicitar a los jefes ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que desarrollen marcos presupuestarios y planes de asignación de recursos amplios para sus respectivas funciones de evaluación, sobre la base del costo de mantenimiento de una función de evaluación efectiva y sostenible que añada valor a la organización. Los planes deben someterse al examen de los órganos legislativos con arreglo a los procesos y mecanismos vigentes de elaboración de presupuestos y presentación de informes.

Recomendación 4 Jefes de las Oficinas de Evaluación

Los órganos legislativos deben instar a los jefes ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que, en caso necesario, examinen y revisen las políticas vigentes relativas al nombramiento de los jefes de las oficinas de evaluación, con el fin de promover la independencia, la integridad, la ética, la credibilidad y la inclusión, teniendo debidamente en cuenta los criterios siguientes:

  • Debe establecerse un único mandado no renovable de cinco a siete años, sin posibilidad de que el titular del cargo se reincorpore a la organización;
  • El jefe de evaluación debe tener las calificaciones requeridas y amplia experiencia en materia de evaluación, además de experiencia en las esferas conexas de planificación estratégica, investigación básica y operacional, y gestión de los conocimientos, y debe poseer excelentes capacidades de gestión y liderazgo.

Recomendación 5 UNEG contribuye a garantizar la calidad

El Secretario General de las Naciones Unidas, en su calidad de Presidente de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación, debe solicitar al UNEG que colabore en el desarrollo de un sistema sólido y armonizado de garantía de la calidad de la función de evaluación en todo el sistema.

Recomendación 6 Marcos, planes e indicadores de actividades de evaluación

Los jefes ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas deben otorgar prioridad al empleo de la evaluación sobre la base de metas, estrategias y marcos de resultados bien definidos para la función, y deben informar a sus órganos legislativos sobre el nivel, la naturaleza y el impacto del empleo de la evaluación.

Recomendación 7 Pertinencia de la función de evaluación

Los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas deben solicitar a las dependencias de evaluación que valoren de nuevo las políticas, estrategias y prioridades de la función de evaluación. Deben posicionar la función de evaluación en sus respectivas organizaciones de forma estratégica para aumentar su pertinencia, con miras a que el sistema de las Naciones Unidas pueda afrontar los cambios y desafíos actuales y lograr impacto y sostenibilidad.

Recomendación 8 Innovación para la colaboración

El Secretario General, en su calidad de Presidente de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación, debe adoptar medidas y apoyar la innovación respecto de la colaboración entre las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas así como con otros asociados, a fin de fortalecer las capacidades nacionales de evaluación de manera que se tengan en cuenta la rendición de cuentas, el aprendizaje y el desarrollo de conocimientos que aporten valor a escala nacional y mundial.

Recomendación 9 Calidad y valor añadido de la evaluación

Los jefes ejecutivos de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas deben elaborar el marco institucional y los sistemas de apoyo necesarios para aumentar la calidad y el valor añadido de la evaluación descentralizada e intensificar el apoyo que prestan al sistema de las Naciones Unidas con el fin de afrontar los desafíos emergentes, por ejemplo los contemplados en la agenda para el desarrollo después de 2015, y para mejorar la coherencia y las alineaciones respecto de la evaluación en las organizaciones del sistema y entre ellas, así como con las instituciones nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .