Programación adaptativa

Arnaldo Pellini aporta el pasado abril  un post con el título de una de sus presentaciones: la programación adaptativa a escala: tres desafíos y tres posibles soluciones.

El punto principal de su presentación fue que los programas con un gran presupuesto, grandes equipos de implementación, que operan en un contexto complejo y que abordan problemas duros difíciles, etc. pueden tener más dificultades  que pequeños programas para aplicar los principios de la programación adaptativa. Los desafíos son:

1) El desafío de la gobernanza y la gestión:

Los grandes programas planifican actividades generalmente durante más de 12 meses y presentan el plan a un Comité Directivo para su aprobación. Se necesita mucho trabajo para hacerlo, así como en el proceso de aprobación. Hacer cambios después no es fácil, y los programas tienden a seguir el plan. Las posibles soluciones podrían ser planes detallados que cubran menos de 12 meses o presupuestos flexibles durante el año financiero.

2) El desafío de las habilidades dentro del equipo:

Los grandes programas tienden a pasar por un período de inicio en el que se contrata a la mayoría del equipo del programa. Esto se hace antes de saber qué problemas específicos abordará el programa y cómo. Algunos roles son necesarios por defecto: gestión financiera, gestión de subvenciones, comunicación, etc. Otros roles, sin embargo, están más vinculados a los pilotos y experimentaciones que el programa llevará a cabo durante su implementación, que no se conocen al principio. Existen experiencias con modalidades flexibles de contratación que muestran que para experimentos de políticas específicas es posible hacer que el equipo se enriquezca con las redes y habilidades políticas adecuadas.

3) El desafío del seguimiento y el aprendizaje:

Un enfoque adaptativo requiere una cultura de aprendizaje dentro del equipo del programa porque sin aprendizaje y buen monitoreo es difícil generar el conocimiento y la información que puedan ayudar a cambiar el curso, adaptar actividades o detener experimentos de políticas que no funcionan. Invertir en desarrollar esa cultura de aprendizaje es importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s