La asertividad, clave para nuestra comunicación

La asertividad es la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás. La asertividad se relaciona con una interlocución saludable y una personalidad con buena autoestima.

Las personas asertivas (1) dicen lo que piensan, son capaces de dar a conocer sus sentimientos y pensamientos de manera clara, sin temores ni presiones, (2) solicitan los recursos que necesitan, (3) manifiestan sus deseos y sentimientos, (4) no agreden ni dejan que las agredan o manipulen, (5) tampoco permiten que tomen decisiones ajenas a su voluntad, (6)  saben transmitir confianza y puede ser sincera sin agredir a su interlocutor.

Pero si nos encontramos sin suficientemente asertividad, es una cuestión de esfuerzo: podemos aumentar nuestra asertividad, pedir lo que necesitamos y conseguir lo que queremos, sin dejar de ser nosotr@ mism@s.

Algunas claves de la asertividad:

1. Comienza con algo pequeño, comienza con situaciones de bajo riesgo.

2. Empieza a sentirte cómodo diciendo «no». Es posible ser firme y decidido con el NO, sin dejar de ser considerado

3. Sé simple y directo

4. Utiliza el “yo”. Hazlo siempre en primera persona.

5. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo. Ser asertivo es comunicar.

6. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz

7. Da motivos, pero no tienes por qué justificar o explicar continuamente tu opinión

8. Sé persistente

9. Mantén la calma

10. Elije tus batallas

A veces, sin duda es necesario ocultar los sentimientos. Sin embargo, aprender a expresar nuestras opiniones, y lo más importante, a respetar la validez de esas opiniones y deseos, nos convertirá en una persona con mayor confianza. El resultado de una acción asertiva puede llevarnos a conseguir exactamente lo que queremos, o quizás un compromiso, o tal vez un rechazo, pero independientemente del resultado, dará lugar a que nos sintamos más cerca de controlar nuestra propia vida.

En un siguiente post, encontramos estrategias para cambiar nuestra conducta para mejorar nuestra asertividad

Evitemos pues que nuestra comunicación sea una carta exagerada, todo explicado pésimo y con grandes palabras, muy larga…y muy exagerada: 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.