Evaluabilidad en tiempos de pandemia

Dados los retos que supone la situación actual para la práctica tradicional de la evaluación, empezamos una serie de posts sobre “evaluabilidad”. Entre las agencias internacionales de desarrollo parece haber un acuerdo generalizado sobre el significado del término “evaluabilidad”. La siguiente definición de la Organización para la Cooperación Económica y el Comité de Ayuda al Desarrollo-Desarrollo (OCDE-CAD) es ampliamente citada y utilizada:

“La medida en que una actividad o proyecto puede evaluarse de manera confiable y creíble” (OCDE-CAD 2010; p.21)

El documento de trabajo del DFID (Davies 2013) sobre la valoración de la evaluabilidad identificó las siguientes dimensiones de evaluabilidad:

• La evaluabilidad “en principio” analizará (1) la claridad de los fundamentos conceptuales y (2) el diseño de la intervención, incluida (a) la teoría subyacente del cambio y (b) cómo se ha traducido en el marco de resultados de la intervención.

• Evaluabilidad “en la práctica”, valorará cómo la teoría de intervención ha sido operativizada, ejecutada o traducida en la práctica dada (1) la disponibilidad de datos relevantes y (2) la capacidad de los sistemas de gestión capaces de proporcionarlos.

• La utilidad y practicidad de una valoración de evaluabilidad examinará la posible utilidad de una evaluación futura en relación con las áreas de evaluación y posibles preguntas de evaluación. Es en la practicidad, o cómo se puede llevar la evaluación a la práctica, donde habrá que rependar las estrategias en la situación actual.

La valoración de la evaluabilidad definirá el diseño, alcance, enfoque y metodología de la evaluación del programa

Referencias

Davies R (2013). Planning Evaluability Assessments: A Synthesis of the Literature with Recommendations. DFID Working Paper 40. Disponible en: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/248656/wp40-planning-eval-assessments.pdf

OECD-DAC (2010). Glossary of key terms in evaluation and results based management. Paris: OECD-DAC. Available at: http://www.oecd.org/development/peer-reviews/2754804.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .