Diez retos del trabajo en equipo

En los Desafíos  para el trabajo en equipo (I),  y el II que se basaba en el post Diez desafíos comunes que los equipos enfrentan y cómo superarlos, nos muestran algunos desafíos cuando trabajamos o lideramos un equipo:

(1) Falta de confianza: La confianza es crucial para el trabajo en equipo, y comienza cuando los miembros del equipo se conocen.

(2) Conflicto y tensión:  Diferencia de opiniones no es algo malo. Es la forma en que manejamos el conflicto lo que hace la diferencia.

(3) No compartir información: El conocimiento no es poder. Todos los miembros del equipo aportan su conjunto único de habilidades, conocimientos, experiencia y sabiduría a la organizacion. Los equipos efectivos comparten sin temor y con regularidad y en beneficio de todos. Esto hace que la capacidad de todo el equipo crezca y le da al equipo más poder.

(4) Bajo compromiso: El compromiso del equipo es crucial para el éxito organizacional. La clave del compromiso es la participación: al involucrar a otros, hace que sea imposible permanecer separado:

(5) Falta de transparencia: Sin transparencia, la confianza sufrirá. Comienza en la parte superior, cuanto más alto más responsabilidad tenemos de ser un modelo a seguir para el resto.

6) Sin pensamiento a largo plazo Las organizaciones deben (1) más allá de las urgencias cotidianas, (2) tener una visión holística, (3) ver el panorama general y cómo encajan todas las partes. El éxito a largo plazo requiere pensamiento a largo plazo.

(7) Muy mal percibido, sin dar resultados: Una gran parte de la percepción se basa en si el equipo cumple con las expectativas y promesas hechas.

(8) Mala gestión del cambio: El cambio es constante y, a menos que se gestione con cuidado, puede ser perjudicial para el trabajo en equipo y los resultados. El cambio comienza y termina con la comunicación.

(9) Trabajando en silos: El trabajo en silos es una realidad para muchos equipos. Los miembros del equipo pueden sentarse en habitaciones cercanas o incluso en mesas cercanas, pero no realmente estar trabajando juntos.

(10) No yendo en la misma dirección: Para caminar en la misma dirección, un equipo necesita saber a dónde van o a qué están contribuyendo (visión) y por qué (propósito). 

2 pensamientos en “Diez retos del trabajo en equipo

  1. Pingback: Aprendizajes para la colaboración | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

  2. Pingback: Reflexionando la colaboración | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .