Seguimos con el Diálogo, como entendimiento mutuo, base de la Gestión del Conocimiento: Necesitamos el diálogo debido a lo desconocido, al conocimiento profundo que las personas desconocen. La persona que tiene el conocimiento (el «proveedor de conocimiento») puede ser solo parcialmente consciente de lo que sabe. La persona que necesita el conocimiento (el «cliente del conocimiento») puede ser solo parcialmente consciente de lo que necesita aprender. El saber desconocido y lo desconocido se descubren solo a través de preguntas de dos vías; en otras palabras a través del diálogo.
El diálogo es necesario para:
• Ayudar al proveedor de conocimientos a comprender y expresar lo que saben (pasando de un conocimiento superficial a un conocimiento profundo)
• Ayudar al cliente del conocimiento a entender lo que necesitan aprender
• Transferir el conocimiento del proveedor al cliente.
• Comprobar la comprensión, y
• Dar sentido colectivamente al conocimiento.
El cliente del conocimiento puede pedirle detalles al proveedor del conocimiento, y este cuestionamiento a menudo los llevará a analizar lo que saben y lo hacen consciente. El proveedor de conocimiento puede decirle al cliente todas las cosas que necesita saber, para ayudarlo a tomar conciencia de su falta de conocimiento. A medida que se identifican piezas de conocimiento, el cliente y el proveedor se preguntan entre sí hasta que estén seguros de que se ha realizado la transferencia.
Y la tercera parte de este post la encontramos aquí
Pingback: El Diálogo, como entendimiento mutuo, base de la Gestión del Conocimiento | "TripleAD": Aprendiendo a Aprender para el Desarrollo